Monday 25 August 2008

E-Universidad del Siglo XXI.

O como también se la conoce, "La Blogosfera". Esta comunidad virtual,o comunidades de blogs se caracterizan por diferentes temáticas o por perfiles de interés.

Básicamente consisten en comunidades de escritores de diarios personales, donde hablan de su trabajo, intereses, hobbies,etc...

Utilizo el símil de la universidad porque para mí verdaderamente tiene una estructura muy parecida.

- Google Reader es el aula por el que van pasando los diferentes profesores. Este sistema de interfaz similar a un correo electrónico, es un lector de RSS y atom (enlaces de suscripción de noticias y de comentarios respectivamente), el cual permite organizar y acceder sencillamente a todas las noticias o nuevos posts de las páginas a las que estás subscrito.

- Empezamos por los decanos de la universidad: Auténticos expertos de la materia que llenan sus clases con sus doctrinas magistrales. Dentro de mi blogalaxia destacan los siguientes: Seth Godin (Guru del marketing), Chris Brogan (Guru del Marketing Social en Internet),Enrique Dans (uno de los personajes más influyentes en España en temas de nuevas tecnologías y al que verdaderamente me gustaría tener de profesor algún día) y por último y no menos importante Martin Varsavasky, emprendedor argentino establecido en España desde hace muchos años y que ha fundado entre muchas empresas Ya.com, Jazztel, Fon o Viatel. En el futuro le dedicaré una entrada porque se la merece. Qué decir...ellos hablan y los demás leemos callados, porque verdaderamente nadie les puede discutir nada.

- Los profesores enrollados pueden estar representados por los chicos de ETC Territorio Creativo uno de mis blogs favoritos y donde se puede aprender mucho del mundo de la publicidad y el marketing online.

- Los freaks de la clase son Microsiervos y Blog de cine. Los primeros te mantienen a la última de todo lo que ocurre en internet, muy en la línea de YONKIS (o viceversa..). Los segundos, como buen aficionado al cine, te mantienen a la última de los últimos estrenos en la cartelera.

- MarketingDirecto con sus news serían como el periódico de la universidad. Te habla de los cotilleos, de los premios, campeonatos, y recoge muchos patrocinadores.

- Los compañeros de clase serían otros blogs de menor repercusión pero que poco a poco van ganado fieles seguidores. Es aquí donde verdaderamente empieza uno aprender. Compartiendo experiencias es la mejor forma en que uno se enriquece diariamente con las vivencias de muchos profesionales. Este fin de semana me he sumergido en la historia de Yuki en su blog De consultor a director de TI, en el que nos da un repaso sobre sus experiencias en una importante consultora. Para mí ha sido como leer un libro del que verdaderamente he disfrutado.

Tomando como referencia a Phurious vamos a esta universidad por nuestro propio enriquecimiento, ya que el escribir lleva implícito el documentarse para saber más sobre lo que interesa, además el pensar en nuevas ideas y proyectos asienta nuestros propios argumentos.

En otras entradas os mencionaré otros blogs de mi e-uni que también merece la pena conocer.

EXPERIENCE HUNTER

No comments: