Monday 1 September 2008

The world is yours! (I): Experience Hunter en Laponia

No hay palabras que puedan describir Laponia. Para situarnos un poco, se trata de un extenso territorio que cubre la mayor parte del norte de Suecia. Laponia está dividida entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia y en su mayoría es bosque. Si subes al norte llegas a las montañas, pero allí ya hace mucho frío para un español..

La aventura comienza gracias a mi buen amigo Ludvig, antiguo compañero en Golden Moments y con el que aún mantengo contacto por amistad y por nuestra pasión por el marketing online. Es originario de Umea, una de las ciudades más "grandes" del norte de Suecia. Y digo "grandes", pues porque en toda la región debe haber unos 100.000 residentes.

Llegamos a Suecia a finales de agosto del año pasado junto a Giulio, Experience Hunter 100% Italia y el que escribe dispuesto a disfrutar de los últimos coletazos del "verano". Os puedo asegurar que en Estocolmo ya empieza a hacer frío en pleno agosto. Por las noches se llegaba a los 4 grados...(No me quería ni imaginar lo que pasaría en el norte).

La capital es un autentica maravilla. Muy limpia, ordenada, moderna y con mucha gente guapa y divertida. No tiene nada que envidiar al resto de capitales Europeas.

En cambio el norte es mucho más tranquilo y modesto (en apariencia..) que el sur. Las ciudades son más pequeñas pero perfectamente organizadas. Durante este viaje descubrimos muchas cosas sobre cómo se las gasta el Gobierno de Suecia para el desarrollo de su país: desde calefacciones en las calles para evitar que se congelen, hasta un sistema de basuras que mediante el reciclado de desperdicios generan energía para todo un vecindario. SUECIA es sinónimo de PREPARACIÓN (el que haya tenido oportunidad de tratar con suecos, sabrá a qué me refiero).

Volviendo a la aventura, llegamos a Umea sin saber nada de lo que nos esperaba. Allí nos recogieron en el pequeño aeropuerto. Nos dieron nuestras ropas de aventura y nos pusimos en ruta sin destino conocido.

Primera parada, Jorn, residencia de Elmet, amigo de la universidad de Ludvig. Un autentico lapón de los aproximadamente 70.000 habitantes que pertenecen a la región sueca. Aunque su profesión es la de proteger la Reserva Nacional de Renos del país, tiene estudios de marketing e informática y es un apasionado de la fotografía, además, reparte su tiempo en la reserva con las diferentes empresas de aventura que gestiona (estos Suecos hacen de todo, y bien!).



El fin de semana lo pasamos en una de las casas pertenecientes a la Reserva. Es una acogedora cabaña instalada justo en frente de un lago gigantesco (ver foto), que cuenta con todos los lujos típicos suecos: sauna, piscina de vapor. Instalaciones de las cuales hicimos buen uso (acompañados de mucha cerveza y cantos lapones). Durante la noche nos sorprendió el efecto térmico a modo de neblina que se produce cuando la temperatura en el exterior es más baja que en el agua(que también la probamos esa noche. Bendita sauna...). La escena era de película, pues parecía que en cualquier momento nos veríamos sorprendidos por el monstruo del Lago Ness.

Gracias a nuestros amigos pudimos aprender los trucos de la caza del oso y del reno, a echar el lazo, a imitar el sonido de reclamo. Incluso tuvimos la oportunidad de probar la carne de reno. Que todo hay que decirlo, es realmente exquisita. Este tipo de carne es considerado todo un lujo y tiene un precio muy alto en el mercado (aprox. 50€/kg).

En resumen, una experiencia inolvidable. Destacar el buen trato que nos dieron todos los suecos que conocimos y lo bien que comimos durante todo el viaje (muy importante tanto para españoles como italianos). Existe un juramento de que muy pronto repetiremos la experiencia, pero esta vez en las montañas.



Como pasa el tiempo, hoy hace un año ya...

EXPERIENCE HUNTER

1 comment:

Anonymous said...

yo estuve en Bergen y fjords - Norway ... acojonante tambien ... sin palabras